domingo, 2 de diciembre de 2018

La Autoevaluacion, Coevaluacion y Heteroevaluacion de los Aprendizajes.

Cuando hablamos de evaluacion de los aprendizajes por agente, nos referimos a la Autoevaluacion, la Coevaluacion y la Heteroevaluacion; y para entender mejor cada uno de estos terminos los presentare a continuacion:

Autoevaluacion: proceso en el que un individuo, organizacion o institucion se evalua a si mismo; es decir, cuando se evalua el alumno a si mismo acerca de las actitudes, capacidades, fortalezas, o caracteristicas que haya desarrollado.

Instrumentos: Rubricas, listas de cotejo, y escalas de likert.
Ejemplo de Instrumento de Autoevaluacion:

Coevaluacion: consiste en una evaluacion entre pares, es decir, estudiante-estudiante. esta actividad permite establecer una ayuda mutua entre educandos en el proceso de aprendizaje.

Instrumentos: Rubricas, Entrevistas, cuestionarios, observaciones, listas de cotejo, escalas de likert.
Ejemplo de Instrumento de Coevaluacion: 

Heteroevaluacion: es aquella que realiza el docente para valorar el logro de los aprendizajes o competencias de los estudiantes. Es indispensable que los educadores empleen técnicas e instrumentos de evaluacion auténticas, y que esta tenga absoluta coherencia con los temas tratados en las clases.

Instrumentos: Rubricas, cuestionarios, listas de cotejo, pruebas escritas, observaciones, escalas de likert, portafolios, estudio de casos.
Ejemplo de instrumento de heteroevaluacion:

Video de mi canal de YouTube acerca del tema:


Autor: Noel Antonio Marroquin Lopez.
Estudiante de la Universidad de El Salvador.
Licenciatura en Informática Educativa

4 comentarios:

  1. Saludos, muy interesante su blog sobre los tipos de evaluaciones según agente: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, ya que en la practica docente son muy útiles y sus resultados son muy significativos, si se emplean correctamente, en la autoevaluación para el docente identificar qué tanto aprendió el estudiante, y para el mismo estudiante por medio de la autoevalaución darse cuenta que tanto aprendió de dicho cursi, asignatura etc. y promover el pensamiento critico hacia el mismo. Por medio de la heteroevaluación se evidencia los criterios o puntos a avaluar no siempre puede ser el docente el evaluador se puede invitar a una persona profesional en el tema a evaluar, y la coevaluación tiende a ser más polemica ya que el estudiante toma el rol del docente como evaluador este tipo de evaluación fomenta la cooperación, el pensamiento crítico, fomenta las reflexiones sobre el aprendizaje del grupo. Cada una es indispensable y como mencione al principio si se saben utilizar y aprovechar el docente recibe excelentes resultados.
    Bendiciones, excelente trabajo y siempre a seguir adelante.

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  2. Excelente aportación a tu blogs, pues realmente todo esto aplicado en la educación es muy interesante, ya que en la docencia el maestro debe realizar este tipo de evaluación para poder identificar los niveles de conocimientos que los alumnos puedan adquirir, asi se puede conocer diferntes resultados, ya que cada alumno necesita ser evaluado de diferentes formas para identificar las ventajas y desventajas.

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  3. Saludos!
    Excelente información sobre los tipos de evaluación por agente, muchas veces el docente no le da importancia a estos tipos de evaluación pero si son importantes, ya que ayuda al estudiante a evaluar su desempeño, lo cual es bueno porque desarrolla el pensamiento critico y la reflexión sobre lo que hace.

    Te invito a visitar mi blog https://unrinconpedagogico.blogspot.com/ ahí hablo sobre la evaluación por funcionalidad.

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